La catarata es la opacificación del cristalino, el cual, en situaciones normales debería ser totalmente transparente. En casos avanzados puede llevar a la ceguera. Pero está situación es reversible con el tratamiento.
El síntoma más común percibido por el paciente es la disminución de la agudeza visual. En su mayoría se detectan en la consulta con el especialista, cuando el paciente concurre a la misma para cambiar sus lentes que ya no le permiten tener una buena visión.
Otros síntomas que producen son: deslumbramiento diurno o nocturno (éste último, percibido por los pacientes que conducen de noche y dicen ser encandilados por las luces de los otros autos o del alumbrado público). 
La disminución de la agudeza visual suele ser particularmente notoria por la noche. 
Algunos pacientes también concurren a la consulta indicando una alteración en la precepción de los colores. Esto se debe a que la catarata actúa como un filtro para los colores.  
La cirugía de Catarata Premium es el único tratamiento para las cataratas. 
No existen medicamentos, ni dispositivos ópticos que puedan evitar o curar las cataratas.  El cristalino opaco deberá removerse y ser sustituido por una lente intraocular, que devolverá la trasparencia a los medios ópticos del ojo. Esto permitirá la recuperación de la agudeza visual. Incluso un paciente ciego por cataratas podrá mejorar su agudeza visual. 
La pérdida de visón por la presencia de una catarata es reversible.